Chile en zona frágil: S&P Rating revisa a la baja las perspectivas para Chile
Análisis Cristián Araya M. Gerente de Estrategia Sartor Finance Group
La agencia, confirma calificación de «A/A-1» en divisas y «A+/A-1» en moneda local de la deuda soberana de Chile. Sin embargo, revisó de estable a negativa la perspectiva de la calificación a largo plazo de Chile
Su perspectiva negativa se basa en el debilitamiento del consenso político sobre parámetros clave de la agenda política y económica de Chile, que con el tiempo pesará sobre la capacidad de crecimiento de Chile y potencialmente debilitará su calidad crediticia.
No obstante, espera que las cuentas fiscales de Chile se consoliden, pero destaca que el perfil fiscal es vulnerable a los shocks, dado que las reservas siguen siendo moderadamente bajas. Es decir, una cosa es estabilizar las finanzas, pero otra es reconstruirlas, para esto último se necesita crecer.
El escenario negativo: La agencia podría rebajar la calificación de Chile en los próximos 24 meses
El escenario positivo: La agencia podría revisar la perspectiva a estable en los próximos 24 meses si las instituciones chilenas pueden tomar medidas significativas para reducir la incertidumbre económica, fortalecer la inversión y reconstruir la resistencia fiscal y externa.
Frase que destacamos del informe: Las instituciones basadas en normas reequilibran la economía, pero las disputas políticas lastran el crecimiento.
Hipótesis de base supone:
- PIB del 2,0% en 2024 y una media del 2,8% en 2025-2026.
- CAD * hacia -3,6% del PIB en 2024, desde un máximo extraordinario de -9% del PIB en 2022. Entre 2024-2026, un CAD medio del -3,4% del PIB.
- El déficit fiscal se situará en el -2,5% del PIB en 2023, y del -1,7% del PIB en rango 2023-2026.
- La postura monetaria restrictiva se ha traducido en un descenso constante de la inflación, con una tasa anual del 5,1% en septiembre de 2023, frente al 14,1% de agosto de 2022. Al igual que el mercado, la agencia espera una inflación dentro del rango de tolerancia en 2024, lo que seguiría permitiendo al banco central recortar los tipos de interés.
* Déficit cuenta corriente. CAD es definido como la medición del intercambio de bienes y servicios y otras transacciones entre un país y el resto del mundo.
Fuente: E&E Sartor y S&P Global Rating Report
¿Que esperamos?
“Zapato Chino” para las autoridades. Demanda por papeles cortos y salida de los largos. Presión sobre los fondos de Renta Fija y en los fondos más conservadores de las AFP. Peso Chileno se mantendrá depreciado, con marcada presión hacia algún tipo de intervención (ante algunas señales de escasez de dólares), la que debiese ser más fuerte antes de las elecciones de diciembre. Catalizadores para el crecimiento de las acciones aun con nubarrones.