Cristián Araya

06 de Septiembre de 2023

Desarrollos externos determinarían más recortes

Ajuste de actividad y demanda prosiguen, pero el dispar ajuste en las expectativas de inflación entre países inhibe una caída de precios más acelerada, colocando cautela en el desarrollo futuro de las tasas.

El Banco Central de Chile, en su Reunión de Política Monetaria, acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 9,5%, segunda baja consecutiva, acumulando 175 puntos básicos de recortes. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Impulso externo acotado al crecimiento, evolución de la inflación subyacente (o menos volátil), sigue disminuyendo, proyectándose que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda parte de 2024. La TPM continuará la trayectoria delineada en la Reunión previa del IPoM, por ende, se presume bajo el 8%. La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM se torna “data dependiente”, esto es, sensible a la evolución de las variables macroeconómicas venideras.

Se intuye que la debilidad de la moneda local, se mantiene en el foco de las preocupaciones. Sus efectos sobre la canasta de precios local, inhibe una caída más rápida de la inflación doméstica, sin embargo, las razones detrás apuntan a factores no administrables por la autoridad local, asociados a una economía norteamericana resiliente y China perdiendo confianza. El factor político podría estar presente, pero su importancia deberá ir quedando mas clara, en tanto nos acerquemos a la votación constitucional..

¿Que esperamos?

Claramente que los Depósitos a plazo prosigan ajustando su atractivo, en tanto, las curvas tanto en pesos como en UF, no mostrarían grandes caídas, dada la dependencia de más recortes a la data económica entrante. El Peso chileno, limitaría sus alzas, siendo mas sensible a los riesgos internacionales.