Muy temprano para cantar victoria
Imacec julio 1,8% a/a
De acuerdo con la información preliminar entregada por el Banco Central, el Imacec de julio de 2023 creció 1,8% en comparación con igual mes del año anterior, muy por sobre lo proyectado por el consenso del 1%, y del -1% de junio pasado.
Efectos de base de comparación, y un repunte del sector servicios, particularmente educación (semana de vacaciones en julio del 2022), pavimentaron el alza comunicada. El dato rompió con 5 meses consecutivos de contracciones (desde febrero del 2023), sin embargo, presumimos es muy prematuro cantar victoria.
Los datos de producción manufacturera y actividad del comercio siguen mostrando una economía estancada, razón por lo que se espera que en el próximo IPoM del 06 de septiembre, el Banco Central muestre un ajuste bajista en las proyecciones para el año 2023.
El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,5% en doce meses, en tanto que el Imacec corregido por estacionalidad, creció un 0,3% respecto del mes pasado.
¿Que esperar?
Cifras aparentan fortaleza, pero la base de comparación débil de julio del 2022, hizo gran parte de la tarea. Los datos sectoriales entregados por el INE, no abogan por una economía en recuperación, sino más bien estancada. Los efectos en las tasas de interés, debiesen ser menores tanto en Pesos como en UF, quizás reflejo de un mayor foco en el IPoM próximo a salir. Acciones acusarían efectos positivos de corto plazo, y CLP debería seguir su apreciación hacia los $830.