Sorpresivo IPC de agosto, consolida una TPM en 8% a diciembre 2023
Análisis Cristián Araya M. Gerente de Estrategia Sartor Finance Group
IPC Agosto
Instituto de Estadísticas, dio a conocer la variación de precios o IPC para el mes de agosto de un 0,1% relativo a julio y de 5,3% doce meses atrás, menos a lo esperado por el consenso. La variación de la canasta sin ítems volátiles como los alimentos y energía fue negativa -0,1% m/m, con una incidencia mayor de la caída en ventas de autos nuevos y gastos financieros, solo compensadas por el alza de la gasolina.
IPC de agosto, prácticamente se movió al alza por las frutas y verduras frescas y los precios de la energía, el resto en terreno plano o negativo.
Por productos, destacaron las alzas de la papa (10,8%), y el tomate (7,4%), mientras que, por el lado de las caídas, estuvieron los Autos nuevos (-1,8%), la carne de vacuno (-2%) y el Pan (-2,5%).
¿Consecuencias en activos?
Un ipc sorpresivo (a la baja), debería dar apoyo a una TPM entorno al 8% a fines de 2023, consolidando lo esperado por el Banco Central, y por el mercado, lo que incluiría dos recortes más de tasas. Las curvas deberían ajustar algo a la baja, permitiendo ganancias de capital marginales en Pesos y UF. Es muy probable, que los seguros de inflación cautelen las alzas, aunque se presume se concentrarían más en septiembre.